La globalización

earth-2254769_960_720

En la historia de la humanidad la globalización ha sido un proceso inevitable: ha ido acercando a zonas del planeta a través de intercambios en general y surge con los procesos migratorios en la prehistoria. La consecuencia del descubrimiento de América, como afirma el profesor Aldo Ferrer, provocó el intercambio de bienes entre continentes e inició una nueva etapa económica, comercial y cultural. Con la revolución del transporte y comunicación a finales del siglo XIX fue un paso grandísimo para la gran expansión.

Con momentos como el fin de la Segunda Guerra Mundial, la crisis del petróleo en la década de los 70 del pasado siglo, la caída del muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización toma cuerpo como una fase de expansión del capitalismo. Para varios intelectuales de la época el capitalismo había triunfado.

Como en todo proceso hay grupos, países y personas a favor y en contra. Cabe señalar que países como China y India, que se han abierto a la economía mundial, han reducido muy notablemente la pobreza en sus respectivos países:

China: Sus reformas han contribuido, propiciado y disminuido la pobreza en su historia, rebajando el número de pobres en las zonas rurales, de 250 millones en 1978 a 34 millones en 1999.

India: Ha reducido a la mitad la tasa de pobreza en las últimas dos décadas.

Pero muchos países africanos no se han podido beneficiar de esta globalización siguiendo sus exportaciones limitadas a muy pocos productos básicos. Cabe señalar que las deficiencias de las políticas y la infraestructura, la propia debilidad de sus instituciones y la corrupción de los organismos públicos, han dejado fuera de juego a muchos países. Otro problema añadido, son los aspectos desfavorables, meramente geográficos y climáticos, que los han dejado fuera del crecimiento mundial en general. Consecuentemente, se ha incrementado la desigualdad entre países con dominación de unos por encima de otros. La necesidad de recursos naturales está provocando daños a la naturaleza en su conjunto.

La globalización es un fenómeno novedoso con elementos notables y necesarios pero también nocivos y graves.

A favor encontramos varios puntos muy positivos, como el acercamiento de los unos con los otros mediante la transmisión de ideas; traslados de bienes y servicios, de los que disfrutamos todos; el intercambio cultural y de conocimientos técnicos; muchísimo mayor acceso a las tecnologías; mayor oferta de productos; precios más bajos al haber mayor competencia entre los productos; mensajería instantánea que no tiene fronteras, etc.

En contra encontramos la pérdida de identidad de los países por el poder de las empresas sobre éstos; sobre explotación del medio ambiente; mayor desequilibrio económico en determinados países por concentración de la riqueza; peligro de las pequeñas empresas que les es difícil situarse en estos macro procesos; aumento de la deuda externa en los países en vía de desarrollo.

Consecuentemente se han formado monopolios (es decir, de una situación del mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor) y oligopolios (concentración de la oferta de un sector, industrial o comercial, en un reducido número de empresas). No hay que olvidar un dato más que significativo: 7 países poseen el 70% del producto interior bruto mundial.

Carlos Martorell

Anuncios

2 respuestas a “La globalización

  1. elena balado 23 febrero, 2018 / 11:17 am

    Así nos va con la globalización….. yo no soy partidaria de ella…. no hace más daño que bien…

    Me gusta

  2. Pablo Magnieto 24 febrero, 2018 / 4:40 am

    La globalización sólo ha sido beneficiosa para las grandes multinacionales,en menoscabo de los pueblos,la desigualdad se extiende cada día por todos los países.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s