Igualdad

people-2591662_960_720

Sí, hace muchos años pienso y creo que la mujer tiene los mismos derechos y deberes que el hombre. Creo en la paridad. Si eso es feminismo, soy feminista. Estoy luchando por la igualdad, la deseo; pienso que es posible. No quiero ninguna mujer muerta, tanto físicamente como psicológicamente. No al despido por embarazo; fuera la discriminación salarial. Somos muchas las que lo sufrimos. No es mi caso, pero lo vivo como si lo fuese.

A lo largo de mi vida he asistido a muchas manifestaciones, entre otras, por los derechos de la mujer. Desearía que no existiese el 8 de marzo. Esto significaría para mí la igualdad, el no maltrato hacia nosotras: ninguna mujer sería ni muerta, ni discriminada por su condición. Tengo dos hijos a los que, desde muy pequeños, les hemos educado con los valores en los que nosotros creemos: la no discriminación, la igualdad, el respeto hacia todo ser humano.

Terminada la República nos arrebataron lo que habíamos conseguido. Vivimos años de total represión. Con la democracia hemos avanzado, aunque no lo suficiente. Tenemos que continuar luchando. Cuando era adolescente leí un libro sobre Concepción Arenal, una mujer muy valiosa; estudió idiomas sin ir a clase. Quiso estudiar Derecho en la universidad, pero debía vestirse de hombre para asistir a clase. ¡Para mí, eso es algo  inadmisible!

Hemos sido y somos grandes mujeres, bien sean escritoras, las que trabajan en casa, científicas, políticas, etc. Algunas defendemos y queremos lo mismo y por ello luchamos y seguiremos luchando. Hay otras mujeres que se conforman tal como están. Nos acordamos de la gran matemática Hipatia. Nos acordamos de la pakistaní Benazir Bhuto, que fue asesinada después de asistir a una manifestación por defender la igualdad. Me acuerdo también de Marie Curie, una gran científica, que recibió el Nobel a los cien años después de muerta; en su época no se le reconoció su trabajo. ¿Hubiese sido lo mismo siendo hombre? Seguro que no. Citaría a tantas mujeres célebres pero nunca acabaría.

Está en nuestras manos querer cambiar todo lo que nos sucede. Simplemente debemos pensar bien a la hora de elegir a nuestros políticos. Me gustaría recordar a una mujer que luchó mucho por los derechos humanos. Tuve la suerte de asistir a una de sus conferencias; me impactó mucho una de sus frases: ¡no pasarán!

Pilar Recatalá Peña

2 respuestas a “Igualdad

  1. Elena Martínez 13 marzo, 2018 / 1:57 pm

    Si ,nos queda un largo camino por andar

    Me gusta

  2. elena balado 16 marzo, 2018 / 10:31 pm

    Sigamos luchando, algún día podremos.

    Me gusta

Deja un comentario