Los consumidores estamos indefensos

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La banca es la que más reclamaciones y de mayor importe provoca. Ha generado importantes estafas, como las famosas “preferentes“ y las “cláusulas suelo“. Todavía, a día de hoy, hay consumidores afectados a los que no les han devuelto el dinero que les estafaron. A un familiar cercano, que tenía una cuenta inactiva, un día le llamaron porque decían que tenia un descubierto, provocado por la comisión de una tarjeta de crédito más los gastos del descubierto. Al reclamar, diciendo que no tenía ninguna tarjeta de ese banco, (nunca la había solicitado, ni tampoco la había recibido) le contestaron que, tres años atrás, se la habían enviado por correo ordinario. Era gratuita, pero en la actualidad ya no, y aunque comprobaron que no se había activado, le dijeron que igual tenía que pagar. Para realizar una reclamación contra una entidad bancaria ha de ser por medio del Banco Central, demostrando que ya la has realizado en tu banco y que no puedes acudir a través de las Oficinas del Consumidor.

Las empresas de telecomunicaciones son las segundas en número de reclamaciones. Cobran la parte fija de la factura por adelantado. Cuando pactas una tarifa por un periodo determinado, si cancelas tú el contrato antes de que finalice, te aplicaran la sanción correspondiente, pero si son ellos los que cambian las condiciones, no te indemnizan.

Las compañías energéticas, también ocasionan muchas reclamaciones. Los consumidores domésticos pagamos en España la luz más cara de Europa, antes de impuestos, según un estudio publicado por Bruselas, que pondera el precio en función del poder adquisitivo de cada país miembro. En la última década la factura se ha encarecido en cerca del 55%, y sólo en el primer semestre del año anterior ha subido 5,1 puntos, cuando la caída del precio en Europa ha sido de medio punto. La empresa suministradora de gas, en la última factura del año pasado, en el apartado “alquiler de contador“, no especifica ni los días facturados, ni el precio unitario, para tratar de disimular una subida del 113,7 %. Cuando he reclamado me han dicho que me harán el correspondiente abono en la próxima factura.

Pactan subidas de precios y condiciones conjuntamente y, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en algunas ocasiones les imponga sanciones, generalmente el importe de dichas multas es inferior al beneficio obtenido. Seguramente seguirán abusando de los consumidores, porque entre otras cosas ex-presidentes, ex-ministros del Gobierno y ex altos cargos de la Administración del Estado, están colocados en los Consejos de Administración de estas empresas, cobrando muy buenos sueldos. Aún así, siempre es conveniente reclamar por escrito, porque aunque no te den la razón, por lo menos queda reflejada la queja.

                                                                                                                        Vte. Garcés

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One response to “Los consumidores estamos indefensos

  1. elena balado 16 marzo, 2018 / 10:27 pm

    Vicente muy buena y real exposición…. a ver si va cambiando la cosa….

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