¡Oro tengo! ¡Oro no tengo!

mine-1581297_960_720

Decidió que hasta ahí había llegado. No estaba dispuesto a escuchar más mentiras. La promesa de su amigo Tomás de encontrar oro en la vieja mina, que compraron entre los dos, no parecía que iba a cumplirse. Tomás había repetido una y otra vez que antes de acabar el invierno encontrarían la veta y serían ricos. Pero el invierno llegaba a su fin y no hallaron ni una sola pepita. Invirtieron todos sus ahorros ahí, en esa mina desagradecida, y la montaña les daba una patada en el culo como pago a su insensatez.

Cerca de la ladera del monte, en el río, a cien metros de la mina, construyeron una cabaña como refugio para el duro clima. Dos camastros, una mesa, un par de sillas, una chimenea y una despensa abarrotada de carnes en salazón, legumbres y conservas. No podían faltar, desde luego, el brandy y el whisky, como único consuelo a sus desdichas. Bajaban al pueblo más cercano si lo estimaban oportuno, pero quedaba muy lejos de su mina y lo hacían solo en contadas ocasiones.

Se habían dejado embaucar fácilmente por el antiguo propietario, que aseguraba conocer dónde podía estar el oro, sólo que él ya estaba muy viejo para ese trabajo. ¡Pardillos! El sexagésimo día amaneció como otros, pero éste sería su último día en la mina. Se lo diría hoy mismo a Tomás. Abandonaba.

De repente Fidel de detuvo. El aire estaba enrarecido. Avisó a Tomás y salieron a toda prisa. Casi al cruzar la boca de la mina, una explosión y la onda expansiva los catapultó unos metros hacia afuera. Por fortuna sólo habían sufrido algunas magulladuras. Podían haber muerto, pero solo habían perdido su mina y su dinero.

Desde un principio Fidel no lo vio claro, pero el ímpetu del soñador Tomás lo había contagiado. No aprendería nunca. Su instinto le decía que era un mal negocio, pero su falta de personalidad, que no ilusión, le había llevado junto a su amigo a estar de bruces en el suelo.

Pedro Ivars Sabater

Anuncios

One response to “¡Oro tengo! ¡Oro no tengo!

  1. elena balado 16 marzo, 2018 / 9:51 pm

    Que inventiva tienes…. sigue así….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s