Mi primera ópera

Liceo.png

La primera vez que asistí a la ópera fue para mí un gran acontecimiento. Una compañera de trabajo me dijo que hacían La Traviata de Verdi en el Liceo, y me propuso que fuéramos juntas. Yo no me hice de rogar y acepté enseguida.

Tras haber observado con detalle qué compañía la iba a representar y comprobar que tenía muy buena crítica, de repertorio, con unas voces extraordinarias, y un vestuario espléndido fuimos a sacar las entradas. Pasé una tarde inolvidable y estuve varios días, tarareando la canción.

¡¡ Bellíssima ópera !!

Días después, con La Traviata todavía en mi pensamiento, me interesé por saber un poco de la historia del Teatro del Liceo. El origen de las funciones de ópera, en Barcelona, lo encontramos en el Teatro de la Santa Cruz, en la parte baja de La Rambla; esto sirvió a la burguesía para codearse con la nobleza y mejorar su cultura. Un incendio destruyó el Teatro en 1787.

En 1845 se iniciaron las obras del primer edificio del Gran Teatro del Liceo, en el Convento de los Trinitarios Descalzos de la Rambla, tras derribarlo. El nuevo teatro se hizo con aportaciones de la naciente burguesía; esto condicionó su estructura, ya que no tenía palco real, puesto que la monarquía no se hizo cargo de su construcción, como era habitual.

En 1861 un incendio destruyó en gran parte el edificio, del que se salvaron la entrada y el salón de los Espejos. El teatro fue reconstruido en un año. Después sufrió en 1893 un atentado anarquista, conocido como Bomba del Liceo, y en 1994 el último gran incendio, tras el cual fué reconstruido y mejorado, respetando su decoración y estilo originales, que contribuyen a su buena sonoridad.

La consecuencia de todo esto es que, cada vez más, me he aficionado a la ópera, al igual que los barceloneses, apasionados por ella, desde el siglo XVIII, en que incluso las clases menos adineradas asistían a las representaciones, (accediendo por una entrada lateral en los últimos pisos), hecho que no sucedía en el resto de Europa.

Isabel Rodríguez

Anuncios

One response to “Mi primera ópera

  1. elena balado 23 marzo, 2018 / 4:31 pm

    Isabel, muy interesante el escrito. En Castellón también hay un “gallinero” con entradas más baratas. He disfrutado muchas veces de él.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s