Senderismo por Irta: Barranco de la Font de la Parra

Irta.png

Iniciamos la ruta desde Cala Blanca. Avanzamos por el antiguo camino de servicio del faro de Irta, reconvertido en paseo. Una vez en el faro, bordeando el barranco de Malentivet, atravesamos Cala Mundina, y nos encaminamos hacia la senda del litoral. La primera barrera la forman pinos ondeando como banderas, que alejan sus copas del mar; huyen del salitre que trae la brisa marina, y sirven de pantalla para los vientos marinos. Por esa senda estrecha circundamos pequeños acantilados: en uno de ellos el mar ha excavado una gruta que sirve de embarcadero privado, dándole salida hasta el jardín de la casa que queda enfrente. En el serpenteo del camino vas acercándote y alejándote de la mar. Cuando se retira con la bajamar, deposita conchas en las calitas que jalonan la costa rocosa. Después de la solana del estío todas las especies recobran su encanto. Testigos de todos los movimientos de la naturaleza, unos cormoranes secan sus plumas al sol tras zambullirse en busca de peces.

Continuamos el sendero, sin dificultad: pronto llegaremos a la playa del Serradal, con su enorme montículo de cantos rodados. Tras cualquier temporal, la mar se libera de todos los objetos que no le pertenecen, incrustándolos contra las rocas: trozos de maromas, redes, cajas, cadufos, etc. A lo largo de la senda encontramos palmitos, lentisco, mastuerzo marino (que cuelga en las rocas de los acantilados) y coscoja. Esta planta es apodada cochinilla de tintes, ya que los romanos extraían un colorante púrpura usado para teñir las túnicas de los senadores,

Al final de la senda, tras una suave subida, iremos a buscar el barranco de Font de la Parra, donde la vegetación es de zona de umbría, con plantas trepadoras que la bruma riega a diario. Vamos ascendiendo por la estrecha garganta, desnivel tras desnivel, que sólo cuando salvamos las pequeñas cataratas muestran algo de dificultad. En la Font de la Parra subimos lo que resta hasta los 572 m del Pico Campanillas, desde donde, si no hay niebla, veremos las Columbretes, y el Montgó. Tras una corta bajada, dirección Alcossebre, atravesando algunos pinares, en el cruce del Pla de Lagar nos encontraríamos la indicación del PR CV431, que nos señala varios itinerarios: por el Clot del Diumenge iremos a la Mola, donde se distingue Peñiscola unida a tierra por el tómbolo de arena, desde donde arranca un pequeño rio de piedra, siguiendo la senda nos llevará a la costa tras un pronunciado desnivel. El otro itinerario sería la pista forestal que nos conduce a Santa Lucía.

Al final regresamos, desandando el barranco de la Font de la Parra, hasta el camino de Ribamar, dirección a la Cala Cubanita, que dejamos a nuestra derecha, tomando en la bifurcación la senda a la izquierda que nos llevará hasta la Cala Argilaga. En el solar de la antigua Caserna de Carabineros comeremos, antes de retomar la senda que nos llevará de nuevo hasta el punto de partida. Algunos del grupo aún se atrevían a ir saltando por el roquedal.

Enrique Romero

Anuncios

4 respuestas a “Senderismo por Irta: Barranco de la Font de la Parra

  1. fernando valles 23 marzo, 2018 / 11:39 am

    Cuantas noches en vela, he pasado esperando la picada de esa gran dorada… que nunca llego, conozco la zona, la única casi virgen de todo el Mediterráneo, una verdadera joya que se tiene que guardar, de los depredadores inmobiliarios.

    Me gusta

  2. carmen Aguilella 23 marzo, 2018 / 2:30 pm

    Una narracion muy bien documentada, con una ruta muy bien detallada y que intentare hacer este verano. Muy interesante

    Me gusta

  3. elena balado 23 marzo, 2018 / 4:23 pm

    ¡ Cuántas veces he estado buceando por esas calas! ¡Cuántas noches maravillosas he pasado por allí!. Desde ahí también se puede ir al Castillo de Xivert y de Santa Magdalena.Me ha gustado recordar con tu relato.

    Me gusta

  4. Nieves Bejerano 23 marzo, 2018 / 6:20 pm

    No conozco este paraje, pero me has picado la curiosidad por lo bien que lo describes. A ver si algún día puedo hacer esta misma ruta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s