Gracias Palmer

41LBUIEMEIL

Siempre he sido lo que vulgarmente llaman un “culo inquieto”. A punto de cumplir los 50 me matriculé en la UNED para estudiar Historia. Allí conocí a Juanjo Ferrer—un crack—, con el que he vuelto a disfrutar de su gran calidad didáctica este curso en la UJI. Mis hijas me decían:

-¿Por qué estudias, papá? ¿Qué necesidad tienes de ir a clase, estudiar y hacer exámenes a tu edad?

Yo les decía, que me gustan la historia y el arte, y que me emociono cuando veo una catedral gótica, una iglesia románica, un palacio renacentista, etc. Y aunque esa era la razón principal, no negaré que quería volver a sentir esa emoción, ya olvidada, de aprobar una asignatura, de recibir una buena nota, y de saber si a mi edad iba a ser capaz de aprobar algunas asignaturas. Fuí capaz de aprobar asignaturas y de recibir alguna decepción cuando no lo conseguía.

Cuando llegó el Plan Bolonia, la carrera se dividió en dos: Historia, y Arte, y yo me decanté por ésta última, avanzando en la carrera hasta que llegué al Arte Moderno con los “performances», «happenings» y otras formas de lo que llaman arte y que para mí, en muchos casos, son una tomadura de pelo. Yo disfruto viendo un cuadro de Goya, una escultura de Bernini, un cuadro impresionista, etc, pero el arte moderno ni me gusta ni me motiva y debido a ello abandoné mis estudios de arte.

Unos años mas tarde pensé en matricularme en la UJI cuando me llegara la edad de jubilarme. ¿Qué motivos me impulsaban a volver a estudiar? Pues tengo que decir que unos cuantos: inquietud por aprender, conocer gente nueva, ocupar horas libres y curiosidad por las asignaturas y el profesorado. Tengo que decir que tengo varios amigos matriculados desde hace tiempo y todos me recomendaron que me matriculara.

Una vez finalizadas las clases de Juanjo, Roger, Rosa Ana y Salvador, entraron en acción Rafa, Fernando, Aida y, sobre todo, J.C. Palmer. De Palmer lo primero que me llamó la atención fue su rebelde flequillo, que me recordó bastante al del periodista Alfredo Amestoy (famoso por muchos motivos, pero sobre todo por su flequillo). No hubo apenas preámbulos, ni minutos de tanteo, ya que nos atacó directamente casi desde el principio. 5 minutos para escribir… y quedan 4:45 … Luego aflojó un poco y nos dió un respiro.

Tenía bastante curiosidad por el contenido de Taller de Redacció. Me preguntaba ¿de qué nos hablará este hombre? ¿Sobreviviremos a los 75 minutos de su clase? ¿Valdrá la pena renunciar a una confortable siesta por esa clase? Lo que yo preveía iba a ser un tostón de asignatura, Palmer lo convirtió en algo mas de una hora muy divertida y didáctica y, a pesar de que no soy propenso a regalar halagos, tengo que decir que los martes por la tarde tienen un aliciente especial para mí, y el “culpable” eres tú, Palmer.

Los martes, a la hora de la sagrada siesta, entra Palmer, agitando su flequillo y en mí las ganas de escucharle, seguir sus consejos y ponerme a escribir. Leo todos los textos de mis compañeros, que no son pocos, y la verdad es que hay gente muy buena escribiendo: Manuel, Elena B., Amparo, Elena M., Fernando, Julia, María del Mar, Nieves, Inmaculada y un largo etc. Has despertado, tanto en mí como en la mayoría de los compañeros, las ganas de contar historias, bien vividas o inventadas; algunas con tintes poéticos (Manuel, Fernando), otras—cómo no—reivindicativas (Pablo), y todas ellas escritas con ilusión y, por qué no decirlo, con el deseo de que los compañeros las lean, y nos pongan algún agradable comentario que aumente nuestra auto-estima y nos dé ganas de continuar.

En nombre mío, y en el de muchos compañeros que comparten mi opinión, muchas gracias “profe”. Ha sido un placer conocerte, escucharte, leerte y, sobre todo, hacernos creer que somos capaces de contar historias.

Trainer

Posdata: Soy una persona que tengo un buen sentido del humor y espero que tu también lo tengas y no te molestes por lo del flequillo. Un saludo.

11 respuestas a “Gracias Palmer

  1. elena balado 25 marzo, 2018 / 6:09 pm

    Jose Angel, un 10 por tu escrito. Es , como tú dices, lo que unos cuantos pensamos. Me has hecho llorar de alegría por ver que había alguien más que pensaba como yo. Y muchas gracias por considerarme digna de lectura. Tu también estás entre los favoritos.Gracias de todo corazón.

    Me gusta

  2. María Dolores 25 marzo, 2018 / 11:29 pm

    Muy bueno tu trabajo compañero comparto tu opinión y me alegra que alguien lo haya plasmado en papel

    Me gusta

  3. Julia Reyes Nieto Carrasco 26 marzo, 2018 / 6:54 am

    Gracias querido José, has plasmado el sentimiento de muchos, que creo que el gusanillo de escribir lo ha hecho florecer, y tu también eres para mi digno de mención por tus relatos, gracias.

    Me gusta

  4. Nieves Bejerano 26 marzo, 2018 / 6:56 am

    Muy bueno José Angel (trainer), ahora se como te llamas, gracias a Elena. Yo también comparto todo lo que dices con respecto a este taller, a J.C. Palmer y a su flequillo..ja ja. ¡La foto del peine buenísima Palmer ..ja ja!

    Me gusta

  5. fernando valles 26 marzo, 2018 / 11:00 am

    Trainer, muy bueno tu relato, estoy por decir que a unos muchos, si no a todos, nos gustaría repetir.el curso de primero, para volver a disfrutar de las Magistrales clases, de Palmer

    Me gusta

  6. Elena Martínez 27 marzo, 2018 / 9:22 pm

    José totalmente de acuerdo contigo, con la experiencia de los estudios de historia y sobre todo de arte, de los profesores que hasta hoy hemos tenido, grandes, y muchas gracias por considerar mis relatos dignos de mención, a mi también me gusta el flequillo de Palmer y su peine, gracias

    Me gusta

  7. elena balado 27 marzo, 2018 / 10:17 pm

    ¡Cuánta razón tienes Fernando!…… ¿pedimos 10 clases más?…. igual tenemos suerte y nos lo conceden…..

    Me gusta

  8. María del Mar 28 marzo, 2018 / 10:53 am

    Eres grande Jose Ángel, te has pelado y dejado solo tus sentimientos. Me gusta lo que escribes, en este te dejas sin temor llevar por el cariño del que estás hecho… Un abrazo

    Me gusta

  9. Mª TERESA TESTERA ANTON 28 marzo, 2018 / 2:56 pm

    muy bien, sigue con la escritura, tu vales mucho y eres muy aplicado, sabes escribir de sentimientos y historias ficticias, Teresa.

    Me gusta

  10. trainer 28 marzo, 2018 / 3:31 pm

    Muchas gracias a todos. Yo echaré de menos a Palmer, y ayer fué duro aguantar la siguiente clase, porque después de la clase de Palmer, ni tenia ganas, ni entendí (como la mayoría) la
    otra clase.

    Me gusta

  11. Pablo Magnieto 29 marzo, 2018 / 5:38 pm

    Chaval te has lucido, después de este homenaje que le has dedicado a Palmer, que por supuesto comparto, un abrazo y a seguir escribiendo.

    Me gusta

Deja un comentario