En el aula

law-1063249_960_720.jpg

Recordando aquella tarde me viene a la memoria una de las últimas clases de derecho; recuerdo el final cuando el Profesor dio por terminada la clase.

De pronto estalló por toda la clase unos enfervorizados aplausos. Fue como una necesidad que teníamos todas y todos. ¿A qué se debía? ¿Era por la despedida del profesor? ¿O más bien era debido a una necesidad de catarsis colectiva, para seguir viéndonos las caras, como si no hubiera pasado nada después de desnudarnos colectivamente?

Iniciábamos la clase de derecho que impartía el profesor Fernando Vicente, con el pomposo título “Justicia y Derecho”. Inevitablemente, después de comentar algunas noticias que se habían producido, como la famosa sentencia de Estrasburgo en la cual condenaba a nuestro País por limitar la libertad de expresión y el caso de la detención de una mujer acusada de cometer el horrible asesinato de un niño (que todos los presentes condenábamos sin paliativos), las intervenciones fueron tan apasionadas que algunos compañeros llegaron a defender la pena mayor. O sea, aplicar la ley Talión conocida como “Ojo por Ojo y Diente por Diente”.

Difícil lo teníamos algunos para intentar explicar lo evidente: que en este país, con una Constitución, aunque con sus deficiencias, se mantienen ciertas garantías. Era harto complicado hacer un estudio comparativo con otras experiencias cercanas a nuestro país para abordar cambios legislativos; de nada valía explicar el caso paradigmático de los Estados Unidos, donde la pena de muerte sigue estando en vigor y, sin embargo, ahí está la triste realidad de ese país, incapaz de reducir la violencia.

No es ajeno en este debate el papel de los medios de comunicación, bombardeando con mensajes tan poco rigurosos y apelando a los más bajos instintos. Podríamos recordar las declaraciones de un Ministro en el tanatorio, como mínimo desafortunadas, que no han hecho más que fomentar el odio. Conviene alabar el comportamiento de la familia, llamando a la sensatez y a la justicia por la que nos regimos. Una legislación que ya impone las penas más altas de toda la Unión Europea.

El debate quedó en el aire. Continuará.

                                                                                                                        Pablo Magnieto Martín

Anuncios

7 respuestas a “En el aula

  1. elena balado 5 abril, 2018 / 4:14 pm

    Pablo, tenemos una clase con muchas maneras de pensar…. hay que respetarlo todo…..

    Me gusta

  2. Jtrainer 5 abril, 2018 / 6:21 pm

    Estoy en desacuerdo contigo en un pequeño porcentaje, y de acuerdo en la mayoría. Eres un tipo con el que me gustaría tomarme una cerveza y charlar largo y tendido. Se nota que tienes talante político porque eres buen encajador y aunque estemos en desacuerdo no pierdes la sonrisa. Gracias por tu comentario sobre el texto que escribí sobre Palmer, me gustó mucho lo que dijiste.

    Me gusta

  3. José Enrique Sanz Yuste 6 abril, 2018 / 7:41 pm

    Pablo,para mi eres erik el rojo.el en mayo 68,tu en marzo 18.siempre de cara, no cambies.

    Me gusta

  4. Pablo Magnieto 7 abril, 2018 / 10:58 am

    Hola Elena,en ningún momento he querido herir a ningún compañer@, mi intención era poner de manifiesto las distintas opiniones que se vertieron en dicho debate.

    Hola Trainer, encantado de tomar unas cervezas contigo,ya veremos como quedamos, Por otro lado,comentarte que la discrepancia nos enriquece, y la unanimidad nos llevaría al pensamiento único.

    Me gusta

  5. Paco Marti 9 abril, 2018 / 10:02 am

    Eres un PUTO CRAK Pablito. Toda mi admiración y animo para que sigas en tu linea

    Me gusta

  6. elena balado 9 abril, 2018 / 2:32 pm

    Pablo, sabes que te aprecio mucho y creo que es a Tí a quien no te entienden muchas veces,pero tu sigue así de reivindicativo. Te admiro, por muchas cosas……

    Me gusta

  7. María del Mar 9 abril, 2018 / 4:14 pm

    Pablo, captas al vuelo las sensibilidades sociales y viertes tus visiones acertadas aún conociendo el riesgo. Eres un grande. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s