Biografía anónima

money-laundering-1963184_960_720

Nombre:_____________                                     Apellidos_________________________________

Ciudad__________________                         Provincia________________                     D.P._____

Partido político_____________________                                                         Sector: OFICIAL

Nació en un lugar de España o del Reino de España o del Estado… cualquiera sabría cómo iba a llamarle en el futuro.

Su padre militaba en un partido de ámbito nacional o nacional autonómico en vías de separación o con esas ínsulas electorales.

Desde muy niño acudía a mítines y festividades del partido, en el que su padre le exhibía como un aporte a las futuras juventudes y participaba en elecciones repartiendo folletos… qué gracioso… o haciendo bulto en los actos públicos, ya de mayorcito, detrás de los jefazos, para mostrar la lozanía del partido.

Se lo creía todo, pero todo, todo. Y además lo justificaba y así lo demostraba con su dedicación y furia ortodoxa ante cualquiera, bien del partido o no. Quizá fue por lo que la secundaria le costó un poco sacarla, pero la sacó en un privado religioso.

Llegó a ser secretario general de las juventudes, las que puso, aguerrido, a disposición de los sénior en todas las ocasiones como los elementos renovadores, críticos e incorruptibles.

Cuando empezó la Universidad, aún le dedicó más esfuerzos al partido… incluso trabajó en el grupo municipal… claro, con sueldo de funcionario, entre los medios que el Ayuntamiento ponía a disposición de los grupos políticos. Pero lo que realmente hacía es trabajar en la secretaría del secretario general en la sede del partido, con un carguito en la ejecutiva.

Por los pueblos recogía firmas de militantes para avalar listas para el congreso provincial del partido. Preparaba comidas con los afiliados rurales o se los inventaba. No se perdía manifestación alguna llevando la pancarta en primera fila o con el megáfono.

En las peleas internas supo situarse, casualmente, en el lado ganador… ¡Ni agua a los sectores críticos! Si quieres ir de figurante en listas, hay que estar con el poder. Ya irás escalando puestos.

Sacó primero de carrera con los 24 cumplidos, pero ese año entró como concejal—claro, con sueldo,—aunque tenía que cotizar parte al partido… pero en una operación de censura, su grupo municipal consiguió la alcaldía y le tocó actuar como concejal de cultura y festejos. Se matriculó en segundo por la UNED. Asignaturas sueltas…poco a poco.

Dos legislaturas como concejal y no conseguía encabezar la lista para la alcaldía… el cabrito del sobrino del secretario se le colaba… optó por un puesto de dirección de una consejería que estaba mejor pagado, el de Director de Cultura (tocaba la guitarra y había sido concejal del área)… ni idea, pero su dedicación al partido le daría la oportunidad de mirar hacia un puesto de Diputado del Parlamento Autonómico. Se matriculó de alguna de tercero de Derecho. Hizo un ESADE a cargo de cursos de la administración con matrícula, libros hoteles y viajes a Barcelona pagados, para completar su currículum. Un movimiento de la lista le permitió, al tercer mes de la legislatura, tomar posesión de un escaño de diputado autonómico… toda una perspectiva de cuatro años en ese preciado escaño.

Un pacto de gobierno, con tránsfuga interpuesto, a media legislatura, le permitió ser consejero del Gobierno Autonómico; su experiencia acreditada en cultura le valió para ser consejero de Educación y Cultura. No sabía mucho del tema, pero para eso están los funcionarios de confianza y los asesores. Seis años de gobierno y amistades le permitieron que, a los 37 años, terminara Derecho. Pasó de estudios en Derecho en su currículum a Licenciado en Derecho.

Entonces ya estaba convencido de que la política era adherirse a una idea que gustase a mucha gente, mentir en la oposición, y más aún en el poder. Y una vez conseguido éste, y como fuese, mantenerlo a toda costa.

A un consejero que tantas cosas sabe de subvenciones, fundaciones, obras, etc. (y sobre todo del partido) hay que mantenerlo fuera de la circulación privada; por eso, en las listas al Congreso fue el tercero…pero salió Diputado al Congreso de los Diputados del Reino de España, o del Estado de las Autonomías…o del Estado Opresor. De la comisión de Defensa y Cultura y aficionado a los viajes institucionales, visitó todo el planeta a costa de la administración.

Ya cuenta con 58 años…después dos legislaturas en Cortes y de una legislatura en el Senado…hay que intentar ir al segundo gran cementerio de elefantes, esto es, al Parlamento Europeo. Un ser con su experiencia… ¡qué menos que nos represente en Europa!

En su currículum constan todos los puestos ocupados en 38 años, los mismos que hace desde que se subió a un coche oficial y aún no ha pagado un litro de gasolina o el menú en un restaurante de barrio. Viaja en primera clase por toda Europa; a los 65 se jubilará con varias pensiones a sus espaldas. Su yerno es su asesor y en Bruselas hace un frío del carajo.

Toda una vida sirviendo a España, al Reino o al Estado opresor, ¡qué más le da! Al fin y al cabo el ha dado su vida por la causa y puede permitirse el lujo de decir lo que le dé la real o republicana gana en una entrevista o como tertuliano… ¡faltaría más!… eso de ser un verso suelto le empezaba a gustar y su disidencia era como un rasgo de elegancia que le adornaba y le daba un halo de neutralidad ante todos los afiliados: se sentía como más protagonista. Ya tenía su vida política hecha. Además, parecía más progre, lo que le hacía ser un líder de las juventudes y un símbolo en la ciudadanía del lugar.

¡Ah! En el Parlamento Europeo estaba en una comisión que tenía que ver con el desarrollo de la empresa privada y con la innovación tecnológica. Todo un reto.

Manuel Cañadas

Anuncios

6 respuestas a “Biografía anónima

  1. Elena Martínez 25 abril, 2018 / 6:06 pm

    Vaya Manolo, y de trabajar no habla nada este individuo? toda la vida dedicado a la política

    Me gusta

  2. Manuel Cañadas 28 abril, 2018 / 6:05 am

    Has captado la esencia del relato. Siempre bajo la protección del Partido.

    Me gusta

  3. Pablo Magnieto 28 abril, 2018 / 5:27 pm

    lamentablemente conozco de cerca a mas de dos, ahora mismo algun@s dirigen el govern valencià

    Me gusta

  4. Pablo Magnieto 29 abril, 2018 / 5:02 am

    Pero la reflexión que tendríamos que hacernos es, en que medida somos corresponsables la sociedad en su conjunto al delegar en otros;si nos implicaramos un poco mas el resto de la sociedad en los asuntos que a todos nos atañe igual evitaríamos casos como el que has relatado.

    Me gusta

  5. Jtrainer 5 mayo, 2018 / 7:33 pm

    Creo que como el personaje descrito hay por desgracia muchos en este país.

    Me gusta

  6. elena balado 6 mayo, 2018 / 8:31 pm

    Manuel, como siempre, muy buen relato. Por estos lares hay vari@s como tu describes, de los que han “vivido” por ser hijo de…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s